Cómo explicar a los niños la muerte de un familiar por Coronavirus

PATRICIA DÍAZ, PSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL DE FMLC

La alarma sanitaria provocada por el brote de Covid-19 nos ha sumido a todos en una época algo convulsa. En estos momentos estamos recibiendo de manera constante información y datos que, como adultos, nos resultan difícil de procesar. De modo que es fácil imaginar lo complicada que es esta situación para los niños, que no entienden bien las causas de nuestro confinamiento ni tampoco las consecuencias de una pandemia.

Por este motivo, desde FMLC consideramos de vital importancia ofrecer a los padres unas pautas para que puedan dar a los niños una explicación con la que afrontar, si se da el caso, sus dudas o sus preguntas ante la epidemia o ante la muerte de un ser querido.

Cómo responder a las dudas de los niños sobre el Coronavirus


Cada día somos testigos a través de los medios del elevado número de personas –especialmente ancianos- que están falleciendo aquejados de Coronavirus, es decir, por una insuficiencia respiratoria aguda y/o grave que no siempre va unida a patologías previas.

Por eso, si al escuchar las noticias nuestro hijo nos pregunta si el abuelito se puede morir, nuestra respuesta podría ir en esta línea:

«Sí, cielo, las personas mayores no tienen tantas defensas como los jóvenes o los niños pequeños. Ellos han vivido mucho y su cuerpo está más cansado, por eso a ellos les afecta más. Esperemos que no sea así, pero si el abuelo se pone malito quizá no le puedan ayudar.«

Otro problema que nos vamos a encontrar puede surgir en el caso de que un familiar nuestro enferme, ya que no podremos ir a visitarlo, ni darle muestras de afecto como besos o abrazos. Podemos explicárselo a los niños de este modo:

«No, cariño, no podemos verlo, no dejan pasar a nadie. Ya te he explicado que esta enfermedad contagia a mucha gente y, si nosotros nos contagiamos, aunque no nos afecte sí podemos hacer que enfermen otras personas, como vecinos o amigos, por el simple hecho de tocar el ascensor, la puerta…, así que no podemos visitarlo. Quizá podemos escribirle una carta o mandarle un mensaje. Y, si se ha llevado el móvil, podemos hacerle una videollamada para que sepa que le queremos.«

Cómo explicar a los niños la muerte de un ser querido por Coronavirus


Si un miembro de nuestra familia -por ejemplo, un abuelo- muere debido a esta enfermedad, habrá que explicarle al niño que ha fallecido y proponerle alguna actividad simbólica a modo de despedida:

«Hijo, el abuelito se ha muerto. El coronavirus hizo que sus pulmones no pudieran funcionar, porque ya estaban gastados y se ha muerto. Él sabía que le queríamos mucho, pero si quieres podemos hacer un cartel con un dibujo muy bonito para él y lo ponemos.«

Otras ideas que podemos hacer con los niños son:

– Comer un plato especial que se preparara en casa del abuelo en su honor.
– Escribir un recuerdo y meterlo en una caja.
– Elegir una foto suya con el abuelo que nos guste.
– Podemos contarle las cosas que hacíamos con el abuelo cuando éramos niños.

Cómo combatir los miedos de los niños ante la alerta sanitaria


En estos momentos de incertidumbre, es normal que algunos niños sientan miedo, no entiendan qué está pasando y que, si escuchan la información que llega de la televisión o la radio, piensen que sus vidas o las nuestras están en peligro. Por eso, cabe la posibilidad de que no planteen una pregunta muy temida: “¿Yo me voy a morir? ¿Tú te vas a morir?”.

Lo que podemos responderles puede ir acorde con la siguiente explicación:

«No, cariño, esto es como cuando todos en tu clase cogisteis la varicela, que os pusisteis malitos pero no pasó nada. Puede que nos pongamos malitos y será como un resfriado fuerte, pero por ahora estamos bien: nos estamos lavando las manos, no estamos saliendo y estamos haciendo todo lo que nos dicen. En principio, lo normal, lo habitual es que no nos pongamos muy malitos. Estamos sanos y nos cuidamos, así que lo normal es que no nos pase nada.»

Es probable que, a lo largo de estos días, muchos de nosotros vivamos la muerte de alguna persona, ya sea cercana o de algún conocido. Por eso, es momento de plantear acciones que nos permitan despedirnos y homenajear a nuestros fallecidos aunque sea desde la distancia.

Llamadas y videollamadas.
– Mensajes.
– Cartas.
– Dibujos.
– Suelta de globos.
– Homenajes en las redes sociales.
– Trabajar los recuerdos.
– Revisar o hacer un álbum de fotos.
– Crear con los niños una caja de recuerdos.
– Contar anécdotas de nuestros mayores.
– Hacer recetas tradicionales que podamos transmitir de generación en generación.

Para saber más sobre la atención del duelo infantil, podéis acudir al servicio gratuito de Psicoterapia de duelo infantil de esta asociación, solicitar que impartamos una charla gratuita para padres y profesores en vuestro centro educativo (a través de este proyecto) o descargar gratis nuestro manual práctico “Hablemos de Duelo”, que ofrece pautas para ayudar a los adultos a hablar de la muerte con los niños y da claves sobre cómo viven el duelo los menores según su edad.

También incluye un apartado sobre cómo atender el duelo en el colegio y cómo ayudar a afrontar el duelo a las personas con discapacidad intelectual.

Descarga Manual Hablemos de Duelo aquí.

Artículo original en FMLC

Comparte esta información: